miércoles, 20 de enero de 2016

thumbnail

Concierto de cuarteto de cuerda y clarinete (31-Enero-2016)

Es un placer poder anunciar el próximo concierto de la Asociación Filarmonía (Ávila). Después de un periodo vacacional y con el comienzo del nuevo año 2016 presentamos un concierto, con un programa muy especial. Un concierto con una formación camerística muy clásica (cuarteto de cuerda y clarinete)con un repertorio muy conocido que confiamos en que será de su gusto.

El repertorio seleccionado cuenta con obras de Borodin  (Cuarteto Nº2), Turina (Oración de un torero) y para finalizar Mozart  (Quinteto Kv 581 ).

Los intérpretes de este concierto serán: Mónica Fuentefría (Violín), Alexander Morales (Violín), Khashaiar Darío Sohrabí (Viola), Ardeshir Sohrabí Robles (Violoncello) y David Jiménez Ramos (Clarinete). Todos ellos músicos de una dilatada experiencia como miembros de orquestas, solistas o instrumentistas de cámara.


CUARTETO Nº2 (Borodin)

El compositor ruso que formaba parte del Grupo de los 5 (Cui, Balakirev, Korsakov, Musorsgki y Borodin). En esta ocasión podemos disfrutar de su segundo cuarteto, dedicado a su esposa, como evocación de los tiempos en que ambos se conocieron en Heidelberg (Alemania).
Nos encontramos, por lo tanto, ante una obra de fuerte contenido emocional. El protagonismo corresponde al primer violín y al violoncello. Prácticamente son estos los instrumentos los encargados de presentar los diferentes temas, mientras los dos restantes, segundo violín y viola desempeñan una labor de acompañamiento.
El cuarteto cuenta con 4 movimientos
El Nocturno  (2º movimiento) es el fragmento más popular de este cuarteto y ha sido objeto de numerosos arreglos para todo tipo de formaciones vocales e instrumentales. El tema principal es presentado por el violoncello, apoyado por un acompañamiento de acordes a cargo de violines y viola que irá variando en cada exposición del tema, evitando la monotonía y creando un enriquecimiento de la textura. La sección central posee un entramado más complejo y el protagonismo recae en materiales provenientes de temas secundarios. Para terminar  se produce una reexposición del tema principal por parte del primer violín.




ORACIÓN DE UN TORERO (Turina)

Quién sabe si, en su subconsciente visual estaban pinturas como La súplica de los toreros,  del jerezano José Gallegos Arenosa 1859-1917)La plegaria del torero, del gaditano Salvador Viniegra 1862-1915) cuando abordó, a fines de marzo del año 1925, la composición de La oración del torero, con su quintaesenciado paso­doble inicial. Él nos lo contó de otro modo:

“Una tarde de toros en la Plaza de Madrid, aquella plaza vieja,  armónica y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos.  Allí,  tras una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que espe­raba la fiesta, con la unción de los que ante aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía, venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instan­tes, en aquel ruedo lleno de risas, de música y de sol".
 
Es la Oración del torero pieza hondamente española y, hasta cierto punto, característica de un lirismo andaluz todo delicadeza y recogimien­to. La transfiguración del patético pasodoble, el clima brumoso y poético que transpira toda la obra, quintaesencia de la copla de un pueblo capaz de rezar y llorar cantando, ha hecho de la Oración del torero una de las piezas favoritas del público desde el día de su estreno.





QUINTETO KV 581 (W.A. Mozart)

El Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581, o Quinteto Stadler es una obra del compositor Wolfgang Amadeus Mozart para un clarinete, dos violines, una viola y un violonchelo. Fue compuesto originalmente para clarinete di basseto y dedicado a su amigo el clarinetista Anton Stadler para ser interpretado por él mismo. Es habitual utilizar para su interpretación un clarinete en la.
Es el único quinteto con este instrumento compuesto por Mozart. Terminó su composición el 29 de septiembre de 1789 y se refirió en una carta a la obra como el Quinteto Stadler, nombre con el que a veces se cita. Es una de las mejores obras del repertorio para clarinete y es muy popular por sus melodías líricas, especialmente en su segundo movimiento.









Consta de cuatro movimientos:
  • Allegro: es un movimiento en forma de sonata clásica, con la típica estructura de Exposición-Desarrollo y Reexposición.
  • Larghetto: es una pieza ensoñadora.
  • Menuetto: se trata de un minueto con estilo clásico, pero con varios tríos y una estructura interna más compleja que los habituales.
  • Allegretto con variazioni: Consta de un tema que se repite varias veces con algunos temas centrales que preceden a la variación del tema principal más famoso.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About