jueves, 6 de agosto de 2015

thumbnail

El Carnaval de los Animales

La Asociación musical Filarmonía abre por primera vez sus puertas a músicos, melómanos y aficionados a la música clásica, receptivos a promover, compartir e intercambiar proyectos musicales.






Con objeto de que el comienzo de la andadura de la asociación resulte memorable se ha escogido la música de Camille Saint-Saens, compositor francés post-romántico, dentro de la conmemoración de los 180 años de su nacimiento. En la primera parte del programa se incluyen piezas clave del repertorio de cámara, como la sonata para clarinete y piano y el cuarteto nº2, con la elegancia y el estilismo francés característico del lenguaje del compositor.







A continuación está proyectada la popular Danza macabra en su versión para dos pianos. Este poema sinfónico esta basado en el poema de Henry Cazalis con una descripción de la muerte tocando para un grupo de esqueletos desde la media noche hasta el canto del gallo en la madrugada.





Finalmente se interpretará el Carnaval de los Animales cuya edición estuvo prohibida en vida del compositor con intención de evitar que restara protagonismo al resto de su producción musical. La agrupación instrumental original para ejecutar esta obra incluiría dos pianos, dos violines,un violonchelo, una flauta travesera, un clarinete, un xilófono y una armónica de cristal (sustituida por el glockenspiel en la actualidad). Suite de piezas muy variopintas que el compositor presentó disfrazado, arropado por su círculo de amistades, durante un día de carnaval. Entre las piezas que la componen se encuentra la marcha Real del León (en la que pianos y orquesta simulan los rugidos del felino), gallos y gallinas, animales veloces, tortugas, el elefante (con uno de los escasos solos de la historia musical para contrabajo), canguros, el acuario (una de las piezas favoritas del público, empleada muy habitualmente para acompañar cine y publicidad), personajes de orejas largas, el cuco en el fondo del bosque (en el que el clarinete se esconde en algún lugar, fuera del escenario, imitando la llamada de este ave, mientras los pianos le responden interpretando el papel de un bosque misterioso), el aviario, pianistas (otra broma musical), el cisne y un movido final en el que varios de los citados animales se encuentran en un tema de efusivo dinamismo.
                            

                                                                                                                            Julio Viñuela Gavela.









Como no podía ser de otra manera grabamos en alta definición con el director de cine Tony Romero El Carnaval de los Animales, grabación que puede ser adquirida en DVD por tan sólo 15 euros.







Para más información os podéis poner en contacto con la Asociación Filarmonía por email en:


filarmonia.avila@gmail.com







Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About